Disculpas para la afición

Standard

Creo que una disculpa para la afición es muy merecida, ésta es para la afición de los 49ers de San Francisco por las condiciones en las que dejamos su estadio, para la afición de Chile y para aquellos que con respeto asistieron al partido de cuartos de final entre Chile y México. El día de ayer fue una vergüenza, dijeron los jugadores de México al perder 7-0, un día para analizar y sacar conclusiones, éstas son las mías.

Ayer fue el primer partido de México al que acudí como padre de familia, orgulloso de mi país de origen, inculcando ese orgullo y amor a mi hija nacida en USA. Vestida de verde, blanco y rojo, la cara pintada con la bandera tricolor y una banda verde en la cabeza como nuestro gran político contemporáneo Juanito.

Desde nuestra llegada al evento podíamos ver el incremento en la seguridad alrededor del estadio, normal en USA para un evento internacional con estadio lleno. Los trabajadores del estadio muy amables en cada momento, ayudando a los aficionados a tomarse fotos con la familia e incluso los elementos de seguridad permitiendo tomarse fotos como si fueran Mickey Mouse. Todo parecía un evento deportivo normal hasta que escuché los primeros insultos al arbitro, a los jugadores, a Trump y a cuanta persona que saliera en las pantallas del estadio con la bandera o uniforme de Chile. Aún faltaba más de una hora para empezar el partido, pero los aficionados ya estaban como si fuera el minuto 20 de la final de un mundial. Entiendo la pasión del futbol, entiendo que los estadios sirven para desahogarte de todas tus preocupaciones, estrés y problemas, lo que no entiendo es por qué cuando juega México o un equipo mexicano la gente se transforma de esta manera.

Durante casi año y medio hemos asistido a los partidos locales de la MLS, siempre llegamos con mucho tiempo de anticipación para comer y disfrutar de una tarde o noche con la familia y amigos viendo un partido de futbol profesional. En todas y cada una de esas ocasiones ha habido alcohol, porras del equipo rival, barras apoyando a nuestro equipo y en ninguna ocasión he visto golpes, cervezas volando desde la tribuna ni insultos mayores a un árbitro o jugador en la cancha. También he sido afortunado en asistir a partidos de futbol en Europa y aunque definitivamente los aficionados son más apasionados que en USA tampoco me había tocado vivir una experiencia como ayer.  Pero que no juegue el América o la Selección Nacional porque entonces gritos, sombrerazos, cervezas voladoras, mentadas y cualquier cantidad de expresiones que la afición piensa que nos hacen sentir más “unidos”, nos hacen “mexicanos de corazón”, que nos hacen parte de “los buenos”. 

Nos los conozco por nombre y posiblemente no los reconozca de cara, pero estoy seguro que muchos de ellos son los mismos que vienen a la MLS cada fin de semana y se comportan civilizadamente, los mismos que me encuentro en la oficina, el súper, el cine y que dan el paso a las mujeres, dicen gracias y saludan al llegar a algún lugar. Muchos de esos aseguro son los que cantan corridos, hacen fiestas coloridas, respetan a su madre y quieren a su patria a pesar de estar lejos de ella.

Hoy mi análisis es muy simple, el futbol es apasionante, nos une como nación, nos hace vibrar cada minuto y también saca lo peor de nuestra cultura. Sinceramente no es justificación que aficionados de otros países se comporten como delincuentes, insulten o destruyan los estadios, simplemente yo no comparto ese estilo de afición. 

Mi conclusión es que seguiré asistiendo a todos los partidos donde pueda apoyar a mi selección, apoyar a los equipos de futbol con los que crecí y disfrutar del deporte que más me gusta, el “pan-bol”. Para muestra, en dos semanas iremos a ver a mis Pumas en San José, California.

También concluí que seguiré inculcando a mis hijos la cultura mexicana que me enorgullece, esa que nos distingue en el extranjero y en casa, la misma que nos hace luchar por algo mejor cada día, la que está llena de sabores, colores e historias de Lloronas y el Chupacabras. Para ser mexicanos solamente tenemos que actuar como estoy seguro nuestras madres nos enseñaron, tenemos que respetar para ser respetados.

Espero que la disculpa sea aceptada, espero que nos sigan recibiendo en su casa.

One thought on “Disculpas para la afición

  1. Angelica

    Estoy de acuerdo contigo! El resultado fue lo de menos! El comportamiento de algunos paisanos fue decepcionante y no se vale! Hay que saber perder! Es un juego, no la vida! Se gana y de pierde! Iba entusiasmada con mi esposo (qué no es Mexicano) al partido y sali muy desilusionada, el marcador es ootra historia, el comportamiento no lo justifico, mal, mal.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s